miércoles, 20 de diciembre de 2017

TAINI

Según el legado de la historia KAKINTE, antiguamente existía la luna en forma de ser humano en la actual comunidad de Taini, distrito Megantoni, provincia La convención, departamento Cusco, Perú. En 1973, cuando el señor Gabriel Salazar Vega, fundó dicha comunidad, encontró la cueva que antes era la casa de la Luna, de ahí proviene el nombre de la comunidad; en esa cueva encontró restos de olla de barro, dos piedra tallada que servía como catre para la familia de la Luna, contaba unas gradas hechos de piedras hasta el río, luego en el río había una piedra grande plana que servía como lavandería para la esposa de la Luna. Dentro de la cueva brotaba un riachuelo que pasaba en medio de las catres y bajaba por las gradas hasta el río.


Según cuenta el señor Benjamín Salazar Caninavanti, allí vivió la Luna. Encima de la cueva tenía un lugar de descanso, donde colgaba su amaca para descansar contemplando la naturaleza, más al costado tenía un lugar para tomar masato con las personas que le visitaban; había una piedra dónde su esposa de dejaba el masato, él se dedicaba al chamanismo y transmitía a la gente su sabiduría. Le visitaban los machiguengas, nantis y amahuacas, gentes de otras lenguas, para adquirir su sabiduría.

La leyenda cuenta que Tai antiguamente vivía en la actual comunidad KAKINTE Taini "Shimaashiri Tsobijaare". Tenia una esposa y también varias hijas, seritonki, tsonkamaro, oankaoni, shikiripitonki. 
Trabajaba la Zona actual comunidad, tenía yucal imensa, cada día se iba a su chacra ha limpiar su yucal. 

Un día sus hijas se fueron al río a bañarse cada día, en el río había una roca debajo de ella había un hueco enorme que era guarida de Keatsi.

0 comentarios:

Publicar un comentario