martes, 6 de octubre de 2015

Yo soy Entre Alfa y Omega (entre el principio y el fin) protegido por Dios todopoderoso desde el principio hasta el fin. Dios Existio, existe y existira para siempre. Por esta razon Dios es Alfa y Omega (Principio y Fin), yo soy su creacion por eso mi ser es entre Alfa y Omega (Entre Principio y Fin) protegido de Dios porque yo creo en el y en su hijo Jesucristo, mi señor.  Mi historia comienza desde que el Alfa y Omega piensa en crear al ser humano llamado TSIPIRINI, que es mi antepasado. Aapani Iriooshi iroakerageti imapokaka Aapani Iriooshi ikenapojakekeate isotoajatapoja osaankanajatakegetikeate ora oja oganejenkajatakagetikeate. Irirakeate Kentibako manakeate ikenapojake  iriaatimpa ora oja omantsaretokijaatakageti okobaejatakagetikeate arikeate isotojaatapoake iriaatimpa. Itsipabetakarikeate Aapani Iriooshi iroakerageti yamenabekarikeate ikantatiakakeate, iintsija nonkoakoterija, yoashitanakerikeate ikampojakerikeate taakeate iriooshitatsi ikantanakerikeate naagenti iriooshitatsi, ikantirikeate Aapani Iriooshi iintsijate pimpeakagempajate imaika yaakitinirikeate marikishikabi yojokinirikeate yajirikakagirikeate ibetsatanakakeate iriaatimpa Kentibako ikanti pamakenarojaate nompeakagempata naagentitarite Iriooshi ikometsitarokeate marikishikabi soaa soaa ibeshitekijakerokeate itapigirokeate shiii ikantabakeri shoo impeanakempa ampatsini ikamaramirijakitanakekeate ipeakaabetakaka ipeakaakari aisa sashinti aisa ipeakaakanari soopaipae jero aisa oatantapae maasanopae tsiotsiopae aisa kamijaneri

H






Soy yo, navegando por el río Mipaya (Pamencharoni)

Aapani Iriooshi 
Aapani Mi nombre es Adán Salazar Simeón. Nací el 14 de abril del 1994, actualmente tengo 21 años cumplidos en que escribo estas lineas. Mis padres fueron Don Benjamín Salazar Caninavanti y Doña Esther Simeón Salazar.  Provengo de una familia Kakinte. Me considero un Kakinte, porque mi lengua materna es esa; pero genialógicamente soy un Kakinte Cruzado. Para justificar esto, por parte de mi abuelo paterno soy un Kakinte Puro; Mi abuelo Gabriel Salazar Vega es una Kakinte con padres Kakinte Originario. Por parte de mi abuela paterna soy un asháninka; mi abuela Milinda es asháninca de padres ashánincas. De mi abuelo y abuela paterna nace mi padre que es un Kakinte Cruzado. Por otro lado, por parte de mi abuelo materno soy un Kakinte Puro; Mi abuelo Santiago Simeón es una Kakinte con padres Kakinte Originario. Por parte de mi abuela materna soy un Kakinte; mi abuela Juana Salazar Vega es Kakinte de padres Kakinte originario. De mi abuelo y abuela materna nace mi madre que es un Kakinte Puro. Por lo tanto, entre mi Padre y mi madre, nací yo, que soy un Kakinte casi Puro. Siendo todo esto mi origen, yo me Considero Kakinte. 

El primero (adelante) es mi Abuelo Paterno y el segundo (atrás) es mi Padre comiendo al estilo Kakinte

Mi padre convivió con tres mujeres, actualmente tiene una pero con varios hijos. La primera esposa de mi padre, fue mi madre, de lo cual tuvo 5 hijos (2 varones y 3 mujeres), de las mujeres falleció una por descuido de mi madre. De esta Madre, Nací yo, como el segundo hijo, la primera fue mi hermana Estefanía Salazar Simeón, me siguió un hermano llamado Fidel Salazar Simeón, luego le siguió mi otra hermana Cintia Salazar Simeón, finalmente, otra hermana que falleció es Katia Salazar simeón. La segunda esposa, y es la conviviente actualmente, es mi tía Julia Simeón Salazar. Antes de Convivir con mi padre ella tuvo 2 hijas con otro, con un tal Aquilino Salazar, que es mi tío aquellas fueron Adeliana Salazar Simeón (la mayor) y Josefina Salazar Simeón (la menor). Cuando convivió con mi padre hasta la actualidad tiene 9 hijos (6 varones y 3 mujeres). El primero fue un varón cuyo nombre lleva Avelino Salazar Simeón, luego sigue una Mujer que se llama Carmen Salazar Simeón, a continuación de ella esta otro varón con el nombre de Juanito Salazar Simeón, luego continúan Julián, Raúl Rafael, Adolfo Salazar Simeón, a contuación de ellos esta una mujer cuyo nombre es Yessica Salazar Simeón, y el último de los varones está Freddy Salazar Simeón, y finaliza con una mujer cuyo nombre lleva Lindys SalazarSimeón.  

     Mi hermana Josefina la que está cocinando y mi hermana Yessica la que está mirando la cámara

Mi Padre Benjamín con la Actual esposa Julia (mi tía) la que está a su lado, el que está manejando el motor es mi hermano Juanito. De los tres que están sentados la que está en el medio es mi hermana Carmen, a su derecha Julián y a su Izquierda Raúl Rafael, al frente una niña es la última de mis hermanas, ella es Lindys. 
El que no tiene ropa, es mi hermano Freddy, es el tipo característico Kakinte, los Kakinte más que todo de los primeros años de vida no tienen ropa. Así crecemos nosotros en el Pueblo Kakinte. 
Este es mi hermano Adolfo Salazar Simeón, característico también del pueblo kakinte es el trabajo, desde muy niños nuestros padres nos enseñan a trabajar en la chacra con machete y a sembrar diferentes tipos de plantas. 

De la Tercera conviviente de mi padre es mi hermanastra Adeliana Salazar Simeón, con ella tuvo 4 hijos (1 varón y 3 mujeres). La primera fue Tania Salazar Salazar, la que le sigue es Ana Salazar Salazar, continua un hombre que lleva el nombre Dedys Salazar Salazar y finalmente una dama Cinthia Salazar Salazar. 

Así está constituida mi familia, actualmente ellos viven en la Comunidad Indígena Kakinte de Región Cusco, mientras que yo por motivos de estudios superiores me encuentro en Lima. 

La historia cuenta que mi madre se separó de mi padre cuando yo tenía más o menos 6 años, estuve en primer grado de educación primario en la I. E. N°; 52214 de Taini s/n. Desde ese entonces yo estuve viviendo en la Casa de mi Tía Jualia, la nueva conviviente de mi padre. Mientras yo crecía, aprendía muchas cosas de los Kakinte, mi juguente favorito de mi infancia es una Canoa de Juguetes para los kakinte,elaborado de palo balsa. Recuerdo que durante mi infancia andaba en el río o en las quebradas para jugar con mi conoita, ponía sus hélices de lata y disfrutas como se giraba con la corriente del río o de la quebrada. Desde muy niño mi padre me enseñó a ser un hombre trabajador, pescador, cazar y recolector. Trabajaba en la Chacra como mi hermano Adolfo, sembraba yuca al mismo que hacía limpieza de malahierbas, mi trabajo era machetear las malezas, limpiar el galpón de pollo, limpiar el cacaotal de mi padre o de mi tío-suegro Héctor Simeón Salazar. Me enseñó También a cultivar y a sembrar diferentes tipos de plantas comestibles. Recuerdo que mi infancia estaba llena de Trabajo que me enseñó a ser responsable, perseverante y paciente. Mi característica esta definida por las experiencias y vivencia que he vivido en mi infancia. En la pesca, mi padre me enseñó a pescar Boquichicos con Tarraya, o red y echar Barbasco en los ríos y quebradas. En la recolección, mi padre me enseñó también a recolectar frutas comestibles de la naturaleza, como por ejemplo Pochariki o etsiki o sebantoki, etc. En la Cacería, me enseñó diferentes tipos de animales, como monos, sajinos, huancanas o aves como paujil, perdiz, o pucacunga, etc. mientras yo entraba en la escuela, más me disfrutaba de las experiencias cotidianas que han sucedido en esa etapa de mi vida. En 2004 terminé mis estudios primarios, luego debía trasladarse en otro lugar de mi pueblo para seguir estudiando mis educación secundaria con los Machiguengas y ashánincas y nomatsiguengas del alto urubamnba, y con ellos experimentar nuevas vivencias, convivir con ellos y uno de mayores logros es dominar la lengua Machiguenga como el resultado de la convivencia de 4 años con ellos, adquiriendo nuevos conocimientos y avanzando hacía descubrir que carrera debo seguir más adelante, cuando termine mis estudios secundarios. En ese colegio llamado Monseñor Javier Ariz de Kirigueti pase mi adolescencia, recuerdo que me enamore perdidamente por una colegial Maritza Mavite Morales, una hermosura impresionante irresistible para mi de su belleza, todo los estudiantes del colegio se fijaban en ella, ella le gustaba jugar futbol y tenia el dominio de la danza selvatica eso es lo que admiraba de ella, para mi no teni sentido de mi vida sin ella; iba al colegio con el fin de verla a ella aunque sea de vista, para que mi corazon se tranquilice de sentimiento y emocion; estudiaba, trabajaba, hacia las cosas sin dejar de pensar en ella, vivia obsesionado de su belleza, pedia permisos del internado donde me alojaba, con excusa de investigar en la biblioteca, simplemente para verla de vista y si no iba ella me ponia a revisar el control de asistencia de los que entraban en la biblioteca y si estaba su nombre quiere decir que ella ya se fue, entonces yo salir a ver si ella estaba por algun lado del colegio o en su salon de primer año, si no estaba me iba a la losa deportiva, y si estaba ahi me quedaba ver el partido. Eso corria los años 2008, ella estaba en primer año y yo en tercer año de secundaria. Cuando estuve en cuarto año seguía enamorado de ella, sin darme cuenta que en mi lado florecía un nuevo sentimiento hacia mi compañera de clases, Marcela Guillermo Mañarite. Recuerdo de ella cuando ingresé en primer año, ella era una señorita tierna, corajuda; recuerdo haber visto peleando con mi compañero Arsenio Paiva Queboso; un día también se pelearon con mi compañera Jhuly, no sé el porqué. En tercer año estaba con mi compañero Boris Daniel Turco, según me cuenta por pusanga. Luego en 2008 estaba con Jhon Edwin Queboso Sinovas, de hecho lo pasó a Gilberto Chinchay Sanchez. Yo en ese año ocupaba el segundo puesto de calificación final en notas, recibí diploma en tercer año como segundo puesto, y ahora estaba luchando mantener mi puesto i superar al primer puesto que era mi compañero Renzo Rey José Tenteyo Semperi, un compañero genial inteligente. Recuerdo que esa vez, fue en cuarto año de media, recuerdo que ella Marcela Guillermo estaba sentada en una carpeta con amiga Cinthia Rubí Ríos en la parte derecha en la pared de mi salón como la segunda carpeta de esa columna; yo estuve en la segunda columna como el como la cuarta carpeta, ella me vio desde su carpeta. Un día temíamos un trabajo de matemática que ella no podía resolver, preguntó a otros de mis compañeros tampoco lo podían. Se volteó a mirarme yo seguía resolviendo el problema, entonces vi que ella conversaba con su amiga algo diciendo "a quien preguntamos", luego vi que estaba inquieta quien le podría ayudar, como último remedio vino a preguntarme a mí, como yo sabía la respuesta le enseñé cómo se resuelve el problema. De ahí por primera vez nos entablamos la amistad, justo ese día me tocó hacer una limpieza de salón, yo tenía que quedarme, ella me ayudó ese día y acomodamos las carpetas para sentarnos juntos. Así pues pasaba los días empezamos a salir a caminar dando vueltas al colegio, nos fuimos al estadio a dar vueltas caminando y conversando de nuestras vidas. Un día nos sentamos a ver un partido en la vereda de la iglesia, en ese partido estaba jugando Maritza, ella la llamaba para joderme, nos reímos y estábamos feliz de la vida. Una tarde también fuimos a pasear en la playa del río Urubamba, nos sentamos en una roca abrazados mirando los horizontes en la puesta del sol, miramos cómo corría la correntada del río, luego volvimos, ella me pidió que la cargara en mis brazos y yo lo hice, justo en este nos encuentra Gilberto quien estaba enamorado de Marcela, no dijo nada, pero me miró fijamente, con odio, rencor, como el decir "ya verás, te verás conmigo, te voy a pegar por esto". Luego nos despedimos. Yo me fui al internado, luego vi a Gilberto venir a mi muy molesto, quiso pegarme pero lo contuve con mis palabras, pedí disculpas por salir con su novia, varias veces intentó pegarme pero no logró. Así pasé mis últimos días en el colegio Monseñor Javier Ariz de Kirigueti. Hasta que llegó el fin del año escolar, el padre David Martines de Aguirre Guinea, nos despidió a los estudiantes de Taini, yo arreglé mis cosas, quise encontrarme con Marcela, fui a la losa deportiva pero no estaba, entonces vi a Cinthia Rubí su amiga le dije que estaba viajando hacia mi pueblo, y ella avisó a su amiga. Mientras que yo fui por mi equipaje, recuerdo haber viajado con mi hermano Fidel, mi primo Ángel Simeon y Felipe Ríos. Estábamos dirigiéndonos al puerto, pasamos por la losa deportiva, me vio Marcela y corrió hacia mi, me preguntó si estaba viajando, yo afirme. Luego caminos juntos hasta el puerto, luego caminamos a solas en playa como esperando al dueño del bote, aproveché para despedirme de ella, no la abracé ni la bese, no hice nada para mí era imposible despedirme porque no quería en realidad viajar sólo quería estar con ella, ni sabía que decirle, sólo le dije "esperame en marzo que ya vuelvo por ti" ella solo me dijo que cumpla mi palabra. Luego llegó el dueño del bote, entendió su motor yo me embarqué y emprendí mi viaje, ella me vio hasta desaparecerme en el horizonte con gesto de adiós que hasta ahora lo recuerdo como si fuera ayer. Yo también la vi con su amiga hasta desaparecer en el horizonte, yo en ese momento me quedé destrozado, mi corazón se partieron como en millones de pedazos, sentí dolor con gran tristeza.



0 comentarios:

Publicar un comentario