miércoles, 10 de diciembre de 2014

KAKINTE FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Kakinte es una etnia lingüística peruana. pertenece a la familia arawak junto con otras lenguas como Matsiguenka, Asháninka, Nomatsiguenka, etc. Actualmente se ubica en las fronteras de la región Cusco y Junín; específicamente, en las comunidades Taini, Kitepampani y Tsoroja. 

 El Pueblo Kakinte, están divididos en dos regiones, Cusco y Junín. Por lo que actualmente, Cuenta con una organización, bajo el nombre de ODPK (Organización de Desarrollo para el Pueblo Kakinte);sin embargo, por cuestiones geográficas y de jurisdicción, no cubre las necesidades que tienen estos Pueblos; también esto causa un centralismo de poder en la comunidad de Tsoroja, ya que en esta comunidad está ubicada la oficina central de la organización mencionada.

Viendo esta problemática, los Kakinte de la región Cusco convocaron una Asamblea General bajo el mandato del  presidente de pueblo originario Kakinte de Cusco Taini "Shimaashiri Tsobijaare", el Sr. Benjamín Salazar Caninavanti; y, con la participación del Sr. Rubén Sergio Salazar como repesentante de la comunidad nativa de Kitepampani. Esta reunión orienta como uno de sus objetivos constituir una nueva organización en Región Cusco. Pues, luego de un largo debate se logro constituir una nueva organización bajo la denominación del Centro Federado de Pueblos Indígenas Originarios  Kakinte de Región Cusco (CEFPIOKARC). Esta nueva organización tiene jurisdicción en la región Cusco, en la comunidades Taini y Kitepampani. El objetivo Principal es la defensa de los derechos e intereses del pueblo originario Kakinte; y, la defensa socioambiental de los mismos. Esto implica la conservación del Medio Ambiente y las manifestaciones culturales que tienen estos pueblos frente a la globalización actual. 

Ahora, los Kakinte frente a la globalización, podemos mencionar que la organización es la base fundamental para defender los derechos de estos pueblos y la preservación el Medio Ambiente y las manifestaciones culturales de los Kakinte.     



















0 comentarios:

Publicar un comentario