domingo, 16 de agosto de 2015

AVELINO SALAZAR SIMEÓN



Bibliografía: 


Nació en la Comunidad Indígena Originaro Kakinte Taini "Shimaashiri Tsobijaare" a los 17 días del mes de Noviembre del año 1995. Nació en el seno de una familia kakinte muy humilde que habitan en la orilla del río Ageni, distrito Echarate, provincia La Convención y región Cusco. Hijos de padres kakinte don Benjamín Salazar Caninavanti y doña Julia Simeón Salazar. Su infancia lo desarrolló en la misma comunidad, según él lo afirma navegando el río mencionado anteriormente, como puntero de canoa de su padre. Sus padres con cariño lo llama con distintos sobrenombre en kakinte, lo más destacado de todos es "Sokoroito" que significa gallinazo, no porque no sea cazador sino lo contrario; otros, podemos destacar "Shampanari" por tener un carácter muy rígido, potente, fuerte, abusivo cuando era muy niño. Estudió primaria en la misma comunidad en los años 2001 hasta el año 2008; a los 14 años de edad ingresó en la I. E. "Carlos Ríos Ríos" de Nuevo Mundo (Comunidad Nativa Machiguenga) abandonando sus estudios a mitad de año en el año del 2011 por motivo de problemas sentimentales y domiciliarias. luego en año del 2012 logró trasladarse en Mazamari, provincia de Satipo, región Junín para continuar sus estudios secundarios (Tercer año); en 2014 logró terminar sus estudios secundarios en dicho colegio. Actualmente, dedicó una parte a trabajar en la municipalidad de Echarati en Taini como Almacenero; luego viajó a Lima para prepararse en academia Plana docente 1. Finalmente, ahora, se dedica a estudiar la profesión de Piloto de Aviación Air. 

Historia cronológica:


1995: nacimiento, el 17 de Noviembre del 1995
1996-1998: pasó su infancia en la comuidad de Taini ayudando a su padre y su madre en los quehaceres de la familia.
1998-1999: se dedicó ayudar a su padre, como navegante, pescador del río ageni; también en la cacería de animales cuando su padre se iba a mitayar en los cerros aledañas a la comunidad de Taini.
2001: ingresó a la escuela primaria 512214 de Taini; su profesor en ese año se llamaba Juan Pacaya Vega. En ese año aprendía sus primeras vocales en la escuela, así también a jugar fútbol con sus amigos. 
2002: ingresó segundo grado de educación primaria. Su profesor, es el mismo Juan Pacaya Vega. En ese año se enfermó de brujería por parte de otro alumno denominado Werner Salazar Torres; según lo cuenta que le pidió que lo cure nuevamente para que sane nuevamente con la promesa de entregarle un borrador.
2003: esta vez avanzó a 3er grado de educación primaria con el profesor Lucio Abral Turco, según lo que recuerda que el profesor le haciá cantar canciones de alabanzas doninicanas. 
2004: también estudió con el profesor Lucio Abral Turco.
2005-2006: no estudió
2007: nuevamente retomó su estudio, esta vez con el profesor Ausberto; según cuenta su anedtoda cuando retomó nuevamente su estudio le costó mucho insertarse nuevamente; de manera que cuando el profesor le dictó para que escriba carpeta, él escribió "concaripeta". tambié le hizó jugar fútbol.
2008: culminó sus estudios primario con el profesor Omar Santos Pereira; en ese año junto Pablo Simeón Salazar se ilusionar con enamorarse de Piedita. Su mejor amigo en ese año fué Clever. 
2009: ingresó 1° año en la Institución Ieducativa "Carlos Rios Rios" de Nuevo Mundo; según lo recuerda como un pobre no tenía nada, estaba hospedado en la casa del sr. Bernabé Sebastián Simón. en el colegio, como hablaba en kakinte, no entendía ni machiguenga ni castellano. 
2010: cambió de hospedaje a la de la doña Adeliana; en este año se enamoró por primera vez (Ketty Alvera)
2011: en 28 de julio se retiró del colegio, no estudió.
2012: se trasladó en Aldea del Niño "Beato Junípero Serra" de Mazamari-Satipo, la misma que estaba con Fidel Salazar Simeón. entró en 3° año de EBR
2013: ingresó en cuarto año, se enamoró con Kelly, hermana de Kathia. Cantó el 23 de abril (Día del idioma) representando al pueblo kakinte "jatajana, jatajana, notimigeti" con Fidel Salazar Simeón como flautista.
2014: culminó sus estudios secundarios; fue el delegado en representación de los internos aldeínos. en diciembre viajó a Taini para visitar a su Familia.
2015: trabajó como almacenero de la comunidad en la obra de la municipalidad distrital de Echarate por un tiempo; se enamoró con Ana Sergio Salazar "ari ikamarankake tsirini aiisa". Luego viajó a Lima se preparó en la academia plana docente 1. Actualmente se dedica a estudiar la profesión de piloto de aviación profesional air como tripulante de cabina. 




0 comentarios:

Publicar un comentario